logo

despacio

 

 

(h) A D A S

Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, Páginas de Espuma, 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(H)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean

LEER FRAGMENTO <-

ENTREVISTA sobre (h)adas (RTVE) <-


Este libro singular, donde convive el relato, la investigación y la autobiografía, y que le ha valido a Remedios Zafra el V Premio Málaga de Ensayo, «se escribe para reivindicar el poder político que acompaña a esta periferia, para hacerlo compartido, para hacer reflexivas algunas de las condiciones en las que el poder de repetición del mundo actúa, algunas maneras de enfrentarlo desde la conciencia crítica y la creación».

Zafra es una de las nuevas voces destinadas a convertirse en imprescindibles en el pensamiento crítico y artístico, como este libro viene a confirmar. (h)adas no es un ensayo convencional ni habla solamente de mujeres y tecnología; (h)adas trata sobre los tiempos propios y las formas de domesticación y emancipación que se deducen de las tecnologías de la vida cotidiana, sobre su poder invisible en la apropiación y gestión de tiempos y expectativas. Las puertas de entrada a esa complejidad son tres verbos, tres acciones: programar, prosumir y teclear. Desde ellos conocerán vidas de ilustres personajes como Ada Byron, primera programadora, personas anónimas, como Adela y A.D con sus tecnologías domésticas que oscilan desde la máquina de coser al ordenador personal; artistas que teclean para crear y para desvelar formas de perpetuación de un mundo y maneras de mirar e intervenir en él.

(H)adas obtuvo el Premio Málaga de Ensayo 2013 (Jurado: Javier Gomá, Estrella de Diego, Jordi Gracia, Alfredo Taján, Juan Casamayor y Espido Freire),
y el Premio de las Letras El Público 2014, CanalSur (obtenido en ediciones anteriores por Antonio Muñoz Molina, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gala, entre otros)

Í N D I C E

I. EL SONIDO (DE LAS MÁQUINAS) DEL TIEMPO PROPIO
(1) El sonido del tiempo propio
(2) La educación del gusto. A amar ¿también se aprende?
(3) Una tarde de tormenta y algunas nadas
(4) There’s no time
(5) El género del empleo del tiempo
(6) Ser lo que (no) se espera. Vocación de…
(7) Mi tiempo propio: una posición
(8) Nombrando adas: costureras, científicas, artistas, precarias,
programadoras, prosumidoras, hacktivistas, riot grrrls

II. PROGRAMAR. Ada Byron
Instrucciones
_Desacomplejando el pasado
_Adas con nombre/s (nombrar y recordar a una científica)
_Versos y bytes: arte y ciencia para Ada
_Desde el dónde y del durante
_Sobre rectas y círculos
_Las matemáticas y la formación de Ada:
en contra y desde la imaginación
_Antes y después del rito, como rodando
_Formación: tiempos propios y tiempos de mujeres
_Ganando tiempo
_Mary y Ada: alianza de mujeres
_Ada y Babbage: colaborar, traducir, programar
_Thinking machine and thinking the machine
_Programar para producir lo que aún no podemos imaginar
_Notas a pie. Centralizar la periferia

III. PROSUMIR. Adela y A.D
Instrucciones
_Algunas formas del prosumo
_Hacer a quien consume parcialmente productor
_Tiempos y máquinas para Adela y A.D (dos historias)
_Prosumo doméstico: ¿cuándo el trabajo no vale dinero?
_Costura, máquina y afectos
_Querer al otro o la culpa
_Juegos de confianza al dar, recibir y devolver
_Facebook, mueble-bar
_(h)adas que prosumen y programan
_Prosumer de/en la red
_Obligaciones del prosumo on-line
_Hacer como forma de ser
_Tecnotopías con género: entre el cuarto propio conectado y el garaje
_Pantallas para gestionar la vida

IV. TECLEAR. Mujeres que crean
Instrucciones
_Teclear para copiar/crear o la creación como forma de subjetivación
_Tecleadoras
_Control_alt_copy + control_alt_create
_Lo que puede la práctica artística
_Tecleando para crear: modos de hacer inspirados en Internet
y en el arte feminista
_Teclear/crear_parodiar y críticar al logocentrismo
_Digitalización como nueva forma de feminizació
_Visibilizar / dar voz
_Teclear/crear_reversibilidad con efectos
_Teclear/crear_representación afirmativa de la feminidad
y de la alteridad
_Teclear/crear_bajar al ángel del cielo y matar al ángel de la casa
_Teclear/crear_repetición y duelo por la representación simbólica
_Teclear/crear_figuraciones y nuevas figuras de dicción
_Teclear/crear_infiltrar al otro allí donde se desea un cambio

Exergo


LEER FRAGMENTO <-

Conseguir libro o más información: http://paginasdeespuma.com/catalogo/hadas/

prensa@ppespuma.com / ventas@ppespuma.com



RESEÑAS Y PRENSA (selección)

PREMIO DE LAS LETRAS "EL PÚBLICO", enero de 2014
http://www.diariosur.es/videos/malaga/actualidad/3122500137001-canal-entra-premios-publico.html

PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO 2013
Remedios Zafra, V Premio Málaga de Ensayo: más prensa
Remedios Zafra, V Premio Málaga de Ensayo, en Agencias
Remedios Zafra, V Premio Málaga de Ensayo
Remedios Zafra y (h)adas en Koult
Remedios Zafra y (h)adas en Agencia EFE
Entrevista a Remedios Zafra en Sur
(h)adas de Remedios Zafra en Heraldo de Aragón
Premio Málaga de ensayo
Remedios Zafra y (h)adas
Remedios Zafra en El Correo de Andalucía
Remedios Zafra en Málaga
El Premio Málaga de Ensayo en la prensa
(h)adas en La Opinión de Málaga
Sobre el IV Premio Málaga de Ensayo
Remedios Zafra en Un idioma sin fronteras
Remedios Zafra en El Ojo Crítico
Remedios Zafra en Onda Cero
Contraportada de Remedios Zafra en grupo Joly
Entrevista a David Roas, IV Premio Málaga de Ensayo
Remedios Zafra en Onda Azul TV
Remedios Zafra en El Correo Vasco
Remedios Zafra en Diario Córdoba y El Día de Córdoba
(h)adas en El Boomeran(g)
(h)adas en Factor Crítico
(h)adas, en La Razón
(h)adas en Diario de Sevilla
Remedios Zafra en Conocer al autor
Voces de humo en Libros y literatura

Entrevista sobre (h)adas en Profesiones
Entrevista en Radio 3 (Coordenadas) -sept2014-