logo

 

L I B R O S / B O O K S

 

despacio

 

 

 

Enero 2015

Este ensayo de textura piel y TFT que oscila entre las 4 y las 15 pulgadas, habla sobre el presente y la cultura-red y amenaza con la materialidad de “lamer los ojos”. Este libro que transita por la conformación identitaria a través de la visualidad y la economía, pretende identificar desarrollos contradictorios de la transformación capitalista de un mundo conectado, excedentario en lo visual y trucado en la preeminencia de lo económico frente a clásicas y nuevas posibles formas de política y ética. Pretende hacerlo atravesando conceptos como sombra, mirada, desaparición, (auto)representación, acumulación, derroche, reciprocidad, lazo moral, capitalismo o feminización, interpelando por las vigentes formas de creación de valor y nueva colectividad en las redes.

OJOS Y CAPITAL

Remedios Zafra

Edita: CONSONNI

Puedes conseguirlo en este enlace <


Presentación en Madrid: 25 DE MARZO, Traficantes de Sueños.
Presentan: Constantino Bértolo y María Mur Dean.

Presentación en Palma de Mallorca: 30 de mayo. Librería Los oficios Terrestres.

Presentación en librería La pantera Rossa de Zaragoza. 29 de octubre.

Presentación en librería La Fuga de Sevilla. 12 de noviembre.

Presentación en Málaga: 17 de diciembre de 2015.


 

despacio

Mayo 2013

-------> (h)adas

Premio Málaga de Ensayo

Ed. Páginas de Espuma

(h)adas no es un ensayo convencional ni habla solamente de mujeres y tecnología; (h)adas trata sobre los tiempos propios y las formas de domesticación y emancipación que se deducen de las tecnologías de la vida cotidiana, sobre su poder invisible en la apropiación y gestión de tiempos y expectativas. Las puertas de entrada a esa complejidad son tres verbos, tres acciones: programar, prosumir y teclear. Desde ellos conocerán vidas de ilustres personajes como Ada Byron, primera programadora, personas anónimas, como Adela y A.D con sus tecnologías domésticas que oscilan desde la máquina de coser al ordenador personal; artistas que teclean para crear y para desvelar formas de perpetuación de un mundo y maneras de mirar e intervenir en él.

Este libro singular, donde convive el relato, la investigación y la autobiografía, y que le ha valido a Remedios Zafra el V Premio Málaga de Ensayo, «se escribe para reivindicar el poder político que acompaña a esta periferia, para hacerlo compartido, para hacer reflexivas algunas de las condiciones en las que el poder de repetición del mundo actúa, algunas maneras de enfrentarlo desde la conciencia crítica y la creación». .


despacio

Septiembre 2012

LITERATURA

-------> #Despacio

Caballo de Troya. Random House Mondadori

Este libro practica el irrealismo crítico y por eso se permite el lujo literario de contarnos esos hechos o deshechos que, de manera inesperada y extraordinaria, tienen lugar en el interior de la rutina nuestra de cada día dánosla hoy y no nos dejes caer en la tentación. Este libro, de estirpe kafkiana y carnavalesca, escrito con la retranca del Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa, reúne historias de gentes diversas que siempre viven AQUÍ y siempre quieren irse a vivir ALLí. Gentes que sueñan con que es imposible que este mundo sea el único mundo al alcance de todos los españoles. Y no se resignan, ni se desesperan. Hacen su equipaje y se van a la estación de tren. Y esperan. Inútilmente, porque los trenes pasan por delante de sus vidas a más velocidad que las listas de libros más vendidos pasan por delante de las editoriales independientes. Pero entre sus páginas habita un ser maravilloso: Laquestapeor, una especie de hada madrina que el capitalismo nos regala para que nos sintamos felices. Solo por conocerla merecería la pena abrir este libro. Si ustedes están aquí y quieren llegar allí, ya saben: lean despacio.


connected room

 

2012 October

ESSAY (English)

---------> A CONNECTED ROOM OF ONE'S OWN.

(Cyber)space and (self) management of the self

Fórcola ediciones

A Connected Room of One’s Own is an insightful essay about intimacy, about the spaces of privacy and the Internet; a book which sets out to ponder the challenges new online habits and customs pose to creativity, politics, and the management of our personal identities. It brings a broad range of disciplines to the discussion –from anthropology and sociology to philosophy and politics– certain to be of interest to researchers working in the fields of online culture, feminism and identity/cultural studies. 

keywords: Remedios Zafra, Virginia Woolf, a room of one’s own, Internet, feminism, private spaces of privacy, public space, essay, anthropology, sociology, subjectivity, identity, intimacy, Google, web 2.0, email, politics, addiction, cyberpunk, digital culture, art, poetry.

 


 

sempre connessi

Agosto 2012

SAGGIO

------> Sempre connessi. Spazi virtuali e costruzione dell'io

SAGGI GIUNTI, ITALIA

E. C. Vian (Traductor)

Viviamo nella dimensione iperprotetta delle nostre stanze, ma siamo sempre connessi con l'immaterialità del web. In tempi di società­rete gli spazi privati si stanno inesorabilmente riconfigurando.
Telelavoro, chat, consultazione di siti, Facebook, navigazione, ‘fai da te’, social network, moltiplicazione della "visibilità" e della socialità sulla rete: le tecnologie digitali hanno cambiato il nostro modo di percepire, di apprendere, di mostrare la nostra sfera intima e le nostre pulsioni.
Questo libro ragiona su come il cyberspazio sta trasformando la nostra identità personale e traccia i contorni, prossimi e un po' inquietanti, di uno scenario in cui il nostro io è in grado di moltiplicare le proprie esperienze nel mondo virtuale. Presentazione di Benedetta Tobagi.
(Dalla quarta di copertina)
Remedios Zafra, è insegnante di Arte, innovazione e cultura digitale all’Università di Siviglia. Dirige la piattaforma X0y1 per la ricerca e la produzione artistica sulla costruzione identitaria e la cultura digitale. Guida il progetto di ricerca ‘Her techno hobby, her techno job’.


historiade


Diciembre 2011

FICCIÓN POLÍTICA (feminismo y tecnología)

--------> Historia de una mujer sin nombre

En cuanto al problema de la ficción, es para mí un problema muy importante; me doy cuenta de que no he escrito más que ficciones. No quiero, sin embargo, decir que esté fuera de verdad. Me parece que existe la posibilidad de hacer funcionar la ficción en la verdad; de inducir efectos de verdad con un discurso de ficción, y hacer del tal suerte que el discurso de verdad suscite, “fabrique” algo que no existe todavía, es decir, “ficcione”. Se “ficciona” la historia a partir de una realidad política que la hace verdadera, se “ficciona” una política que no existe todavía (...). Michel Foucault

Esta mininovela de corte feminista se pregunta sobre las vocaciones y las aficiones tecnológicas, cómo las construimos, cómo decidimos nuestros estudios y trabajos (o cómo se deciden éstos en nuestras vidas), qué puede el género y cómo podemos desde la ficción políticamente comprometida imaginar críticamente el futuro e intervenir nuestro presente.

Esta ficción forma parte de las actividades desarrolladas en "her techno hobby/her techno job, proyecto de investigación e innovación social sobre las mujeres en las ingenierías realizado en colaboración con DeustoTech, Facultad de Ingeniería de Deusto y Conexiones Improbables.

La ficción "Historia de una mujer sin nombre" está inspirada en una selección de vivencias relacionadas con juegos, aficiones, formación, decisiones y anécdotas extraídas de las historias de vida y entrevistas realizadas por Remedios Zafra a veinticinco ingenieras/os y estudiantes de ingeniería durante 2011.


cuarto propio conectado

Septiembre 2012 EBOOK

Noviembre 2010

ENSAYO (políticas de la identidad y cultura digital)

------> Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)estión del yo

Fórcola Ediciones

_Apoyándose en la reapropiación crítica de un cuarto propio (Virginia Woolf, 1929) y contextualizándolo en la actual cultura Red, este ensayo se pregunta por la redefinición de los espacios privados convertidos en nodos de relación y trabajo inmaterial en una sociedad-Red. Bajo la hipótesis de que dicho espacio conforma un nuevo escenario público-privado para la reflexión y (auto)gestión del yo, este libro se propone indagar en las condiciones y posibilidades de emancipación y construcción subjetiva en el hogar conectado, las consecuencias de las formas de producción y de vida online desde los espacios de intimidad y la redefinición de las nuevas esferas productivas -también esferas de valor- antes separadas y significadas en función de las actividades que le eran propias y del género de quienes las desarrollaban. Se trataría, por tanto, de un ejercicio de especulación sobre "quiénes" y bajo "qué" condiciones podemos construir creativamente y de manera emancipadora en nuestros espacios y tiempos propios.
_Encontrarán en él constantes puertas y ventanas al mundo virtual y al sujeto que se (re)presenta y que se imagina en metaversos, bases de datos y redes sociales, ya sea desde la auto-gestión del yo, como desde su inclusión maquinal en las industrias de datos y de socialidad online. Pero también encontrarán espacios materiales cargados de cables y objetos, recuerdos e historias, cuerpos que sienten y se preguntan: "¿quién eres? ¿quiénes podemos ser en Internet?" y se lo preguntan mientras actualizan su perfil, teletrabajan, cargan su mundo virtual, esperan ese mensaje que tanto ansían o reciben su invitación de amistad número 4.336.


Septiembre 2010

Compilación de ensayos (identidad, feminismo y cultura digital)

-----> X0y1 #ensayos sobre género y ciberespacio

Edita: Briseño Editores Colaboran: CAAC, Crep y Proyecto I+D+I "género y ciberespacio desde el arte y la representación visual"

INDICE: I encuentro X0y1 (remedios zafra); la novia desnudada hasta sus mismísimos datos: flujo de información + digicuerpos (mary flanagan); las consecuencias del "giro icónico" en las representaciones de género virtuales ¾ ¿la traición de la utopía ciberfeminista? (sandra buchmüller & gesche joost); haciendo internet. posibilidades para la acción desde los espacios de anonimato (margarita padilla); a room of one's own. feminismo e internet en la esfera público-privada (remedios zafra); sujeto deseante versus identidad de género (silvia tubert); identidades móviles, estrellas digitales y yoes postcinemáticos (mary flanagan) hackeando el patriarcado: la lucha contra la violencia hacia las mujeres como nexo. filosofía y práctica de mujeres en red desde el ciberfeminismo social (montserrat boix); de la web 2.0 a la web libre y punto (ál cano santana); ciberfeminismo de investigacción. el caso de donestech (núria vergés bosch, eva cruells lópez y alex hache); panopticum eroticum digitale: taxonomías pornográficas en red (emilio j. gallardo saborido y carmen serrano murillo); más allá de la monogamia: una mirada a los sitios de contacto swinger en Argentina (milagros belgrano rawson); manifiesto X0y1 ...(leer más)


Marzo 2007

RELATOS-FICCIÓN POLÍTICA (feminismo y mundo rural)

-------> Lo mejor (no) es que te vayas

I Premio Internacional literario Mujeres del Medio Rural y Pesquero 2006

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España

"En este lugar, donde acontece lo que sigue, las mujeres perfilan las paredes con una delgada cenefa de nogalina. Aquí todos saben que la escritura es una cenefa... y que la cenefa es una escritura, virgen, ideogramática, secular, una escritura-surco. Si su cauce es indeciso y poco visible las historias se suspenden en un limbo de piedra sin desenlace claro.
Con el paso del tiempo, muchas casas y tierras se van quedando vacías y el trazo de la cenefa se va haciendo progresivamente más borroso e intermitente hasta casi desaparecer. Conforme esto sucede las familias dicen a sus hijas: "Lo mejor (no) es que te vayas". Algunas hacen oídos sordos y siguen pintando su cenefa, otras se marchan del todo y muchas "se van y se quedan".

En cualquiera de los casos se establece entre ellas un pacto implícito por el que acuerdan no hablar nunca más del tema y sí hablar de las pequeñas cosas. Se piensa en el lugar, que quien no se deleita con las pequeñas cosas es gente peligrosa"...(leer más)


Marzo 2005

ENSAYO (feminismo y cultura digital)

--------> Netianas : n(h)acer mujer en Internet

Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 (III edición)

Lengua de Trapo. 2005 Colección 'Desórdenes'

Las netianas no son un nuevo big brother televisivo, no son un grupo de jóvenes teletrabajadoras enganchadas al chat, ni una empresa de showgirls posmodernas que hacen porno casero. Las netianas, herederas del cyborg, del sujeto nómade y de otras ficciones políticas feministas, son también un mito, nuevas criaturas facticias, deseantes y productivas, figuras irónicas ciberfeministas que advierten de los nuevos riesgos de Internet para la producción emancipadora del sujeto contemporáneo «mujer». Pero las netianas van más allá de la ideación artística de una quimera, la invención se produce en el mismo territorio del discurso ensayístico que pretenden modificar.

Puede haber en el alma de las netianas (si existe) matices más intensos, escondidos y prodigiosos que los colores de una puesta de sol reflejada en el cristal de una prisión. Ninguna combinación (arbitraria o meditada) de palabras que los describan podrá representar con rigor esos colores, aunque tal vez en los intersticios digitales de su ambigüedad y ficción, la netiana pueda sugerirles leves destellos cromáticos de su intensidad como sujeto (posible), de su deseo y de su destino al n(h)acer mujer en Internet.


MAYO 2004

ENSAYO CREATIVO (políticas de la identidad e Internet)

-------> "E-DENTIDADES: LOADING-SEARCHING-DOING

(CARTOGRAFÍAS DEL SUJETO ON LINE)"

Seleccionada para Web-Side. Mediateca CaixaFórum 2004


E-dentidades -loading-searching-doing- es un trabajo de investigación sobre las condiciones de producción de subjetividad en el medio electrónico, un medio convertido en un nuevo espacio político y cognoscitivo del sujeto. E-dentidades es también un experimento, una lectura creativa web de diversas cartografías del sujeto on line, una analogía de la deriva ciber.

E-dentidades propone una lectura de Internet como nuevo agente especulativo de la diversidad del ser; una reflexión sobre las nuevas formas de producción, experimentación y devenir de la identidad online que pretende ser deconstructiva y parcial, estratégica, ciberfeminista y políticamente fundamentada, tal como sugiere Haraway, "trenzada y transformada por otras voces en conversaciones compartidas", sin separar los ámbitos científico-técnico de las metáforas e imágenes políticas, económicas y sociales...(leer más)


 

 

julio de 2001 ENSAYO (feminismo, educación e Internet)

-----> Habitar en (punto)net. estudios sobre mujer, educación e Internet

Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán

(V edición)

Publicado en 2005. Universidad de Córdoba

 


diciembre de 2000 ENSAYO (feminismo, arte e Internet)

------> Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en Internet

Premio de Ensayo Carmen de Burgos

(I edición)

Publicado en 2005. Diputación de Almería.